El candidato socioliberal Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marcha, es el favorito en las próximas elecciones al Elíseo, que se celebrarán el 23 de abril, según la última encuesta del diario Le Monde. En este estudio se estima que Macron y la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, empatarán en la primera ronda, obteniendo cada uno cerca del 25% de los votos.
La encuesta da ganador al ex miembro del partido socialista en la segunda vuelta de las elecciones francesas. El sondeo, elaborado a partir de 14.300 entrevistas realizadas entre el 31 de marzo y el 2 de abril, pronostica, además, que en esta segunda ronda, prevista para el 7 de mayo, el 61% de los votos optarían por Macron mientras que Le Pen se quedaría con el 39% restante.
De confirmarse los pronósticos, el candidato conservador, François Fillon, cuya campaña ha quedado marcada por un escándalo de presunta malversación de fondos públicos que le implican a él, a su mujer y a varios de sus hijos, quedaría en tercer lugar con un 17,5% de los votos. El izquierdista Jean-Luc Melenchon obtendría el 15%, mientras que el candidato socialista Benoit Hamon se hundiría hasta el 10%.
Estos datos llegan horas antes de que los 11 candidatos a la presidencia se enfrentan en un un segundo debate televisivo de tres horas y media. Todos empezarán con una presentación de un minuto y luego tendrán otros noventa segundos para cada pregunta de las dos periodistas encargadas de garantizar que se habla de los tres grandes temas establecidos –empleo, terrorismo y modelo social-, además de otras cuestiones de interés como los servicios públicos o la moralización de la política. El primer debate, en el que sólo participaron los cinco mejor situados en las encuestas, se produjo el pasado 20 de marzo y contó con una audiencia de más de 10 millones de espectadores.